miércoles, 22 de mayo de 2013

Santiago Alberione y sus aportes a la evangelización mediática


                                                 


El beato Santiago Alberione (18841971) es el gran apóstol de la comunicación social en nuestros tiempos. Él ha fundado la Familia paulina “que nació de la Eucaristía y vive de la ella”, formada por diez ramas, cuyo carisma se condensa en el lema “Vivir en Cristo y comunicarlo a los hombres”, en la cultura de la comunicación social.

Alberione declara, con fuerza, que el fundamento o la clave de la eficacia salvífica de la evangelización, en la cultura de la comunicación social, como de cualquier otra forma de evangelización, es vivir en Cristo, condición esencial para poder darlo a la humanidad. Jesús lo afirmó, con toda claridad: “Quien permanece en mí y yo en él, produce mucho fruto” (Jn 15, 5).
El objetivo de toda la evangelización, la predicación y la catequesis es compartir, con Cristo, su misión salvadora a favor de la humanidad: “Salvar a los hombres para gloria del Padre”. Jesús resalta la importancia suprema de la salvación: “¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si al final se pierde a sí mismo?” (Mt 16, 26). No se trata solo de liberar al hombre a nivel humano, sino de salvarlo; o sea, guiarlo a su destino supremo y eterno.
Jesús llamó a sus discípulos también los llama hoy, para que estén con Él, vivan con Él, unidos a Él; y los envía para evangelizar y humanizar en su nombre. La presencia salvadora de Cristo está asegurada por su palabra que no pasa: “No teman: Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Pero es necesario estar con Él para poder realizar su misión salvadora.
Una obra o actividad apostólica es la que tiene fuerza de salvación; que no consiste en lo que el discípulo hace y dice, sino lo que Jesús hace y dice mediante lo que vive, dice y hace el discípulo. “Sin mí no pueden hacer nada” (Jn 15, 5). “No serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes” (Mt 10, 20). “Apóstol es quien lleva a Cristo en su propia persona”, dice nuestro Beato.

 P. Jesús Álvarez, ssp  

1 comentario:

  1. Con los aportes del Beato Alberione a la evange-
    lizacion por todos los medios de comunicacion,
    se cumple lo que dijo Jesus a sus discipulos:"Den
    les ustedes de comer".!!!

    ETEL

    ResponderEliminar