viernes, 9 de marzo de 2012

"Ecos de Alberione" - 11

La devoción a la Reina de los apóstoles


Sin lugar a dudas que la devoción a María como “Reina de los apóstoles” fue un pilar importante en la vida de nuestro Beato y, posteriormente, en la espiritualidad de la familia paulina. Lo primero que debemos señalar es que tuvo sus orígenes con san Vicente Palloti (1795-1850), fundador de la Congregación y de la Sociedad del Apostolado Católico, y que asoció con las actividades apostólicas. Nuestro Beato la adoptó para expresar la función que María cumplió y sigue cumpliendo en la Iglesia. De esta manera, difundió el amor por la Virgen María en el seminario, conferencias pastorales, o a los nuevos sacerdotes en el ministerio, a quienes señalaba lo siguiente:

María recibió un doble anuncio: el del ángel Gabriel que le notificaba la maternidad divina respecto de Jesucristo, y el anuncio de Jesucristo crucificado, que le comunicaba la maternidad universal referida a todo el cuerpo místico que es la Iglesia (Abundantes Divitae, n. 182).

Si es cierto que nuestro Fundador tomó esta devoción de otro, cabe preguntarnos ¿dónde está su originalidad hoy? Quizás tendremos que verlo en cómo nuestro Beato profundizó esa función de María como protectora y madre en la vida y misión de la Iglesia. Por esta razón, la devoción a la Reina de los apóstoles se constituyó en un elemento irrenunciable en la espiritualidad paulina.

María dio al mundo la gracia en Jesucristo… y el mundo necesita a Jesucristo, camino, verdad y vida. María lo da mediante los apóstoles y los apostolados. Ella los suscita, los forma, los asiste, los corona de frutos y de gloria en el cielo (Abundantes Divitae, n. 182).

No podemos olvidar que en 1948 nuestro Fundador escribirá un libro sobre “María, Reina de los apóstoles”, que junto a sus “oraciones marianas” nos ofrece la posibilidad de encontrar una serie de consideraciones acerca de esta particular devoción. Tanto tuvo presente a María como “Reina de los apóstoles” que le prometió un Santuario con este nombre en cumplimiento de un voto hecho a toda la familia paulina para su protección. Actualmente, este santuario se encuentra ubicado entre las calles de Alessandro Severo y Antonino Pío. Se comenzó a construir en 1945 y fue consagrada en 1954. Es santuario y Basílica menor, que desde mediados de los años setenta funciona como parroquia.

María da siempre a Jesús como un ramo que siempre lo lleva u lo ofrece a los hombres: pasible, glorioso, eucarístico, etc. por obra del Espíritu Santo, con su sangre. Dando a Jesús, nos dio la redención, la Eucaristía, la Vida... María es la apóstol, la Reina de los Apóstoles, la ejemplar en todo apostolado, la inspiradora de todas las virtudes apostólicas (boletín SP n. 15, Alba, 1935)

Fredy Peña T., s.s.p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario